viernes, 27 de noviembre de 2009

LA ESCUELA TIC REQUIRE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Expertos en Educación señalaron hoy que la Escuela TIC 2.0 debe significar, además de una "gran formación" por parte del profesorado, un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el aula, de modo que la utilización tanto de los ordenadores portátiles como de las pizarras digitales tengan "siempre fines pedagógicos".

Ésta fue la principal conclusión a la que llegaron un grupo de nueve profesionales relacionados con el mundo de la educación tras debatir durante más de una hora, en un acto organizado por Cibersur, sobre la digitalización de la aulas dentro del proyecto Escuela TIC 2.0 que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para este curso 2009-2010 en los cursos de 5º y 6º de Primaria.

Así pues, el director de programas académicos de Microsoft, Alejandro Borges, especificó que la Escuela 2.0 no puede ser "sólo y únicamente meter un ordenador en el aula, sobre todo, porque los alumnos ya son nativos digitales —nacidos en el seno de las nuevas tecnologías— y eso no les aporta nada nuevo".

De ahí, que apostara por "cambiar el concepto tradicional" de escuela y dirigirse hacia una "educación personalizada", en la que a cada alumno se le proporcione la información y la formación que necesite.

Para hacer de esto una realidad, tal y como apuntó el gerente de la compañía especializada en material didáctico Aquivira, Carlos Pérez, se hace "totalmente necesaria una enorme formación" para el profesorado.

En este sentido, Pérez destacó que la experiencia de su compañía con las pizarras digitales viene a demostrar que, para conseguir el éxito educativo con estas nueva herramienta, es "muy importante la voluntad y voluntariedad del profesorado a la hora de querer participar en el proceso de digitalización, así como su formación".

Igualmente, la editora del portal educativo Wikisaber, Neus Torres, apuntó que las familias también deben intervenir en el proceso de educación digital de sus hijos para que "aprendan a ver medios como los portátiles como herramientas, no como fines en sí mismos".

"Por supuesto que hay que incorporar las tecnologías en las aulas, pero siempre con fines pedagógicos, por eso es importante filtrar la información que los niños reciben a través de la web y enseñarles a que sean capaces de analizar críticamente los contenidos", resumió Torres.

Por su parte, el director general de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano, señaló que, en definitiva, la puesta en marcha de la Escuela TIC 2.0 es un "reto muy ambicioso y con muchas aristas" y que la Administración andaluza lo que está haciendo es "poner los medios para que se pueda trabajar con un enfoque pedagógico más moderno porque, al final, de lo que se trata es de mejorar el resultado y la preparación de nuestros chavales".

Al respecto, el vocal de Innovación de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), Francisco Olivares, opinó que lo más importante en este sentido es "saber a qué contenidos se les remiten en el aula, porque hoy día los alumnos se limitan a ir a la wikipedia y pegar la información sin ni siquiera leerla".

"Antes por lo menos consultaban las enciclopedias y por lo menos leían y practicaban caligrafía mientras copiaban, por lo que habrá que tener mucho cuidado con las páginas a los que los remitimos en busca de contenidos", recalcó Olivares.

RECLAMACIONES SINDICALES.

Las reclamaciones y críticas a este nuevo modelo de la Escuela 2.0 vinieron principalmente por parte de los representantes sindicales presentes en el acto, a saber, la secretaria de Comunicación de la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía, Mª Paz Agujetas; la delegada de Sevilla de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, Elena Jurado; y el representante de Relaciones Institucionales del Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Juan Carlos Ramírez.

Todos coincidieron en señalar la "insuficiente formación" que el profesorado andaluz ha recibido hasta el momento, desde que el pasado mes de octubre se le entregaran los portátiles, y tacharon de "precipitado" el plan Escuela 2.0 porque, a su juicio, "hay prioridades más importantes y básicas".

Además, Jurado pidió ’in situ’ al director general del ISE que la formación digital de los maestros se realice "dentro del horario de trabajo y en sus mismos centros" para evitar desplazamientos.


Fuente: fasecgt.es

LA PRINCESA DEL OTOÑO


Hace muchisímos años en un país encantado vivían un principe y una princesa que vivían en un castillo que estaba cerca del bosque.Todas las tardes salían a dar un paseo al bosque, pero esa tarde era diferente.Había oscurecido antes y a los árboles empezaban a caérseles las hojas. Había llegado el otoño.

En otoño , la princesa se ponía muy triste ya que no podía salir al bosque con su caballo porque hacía mucho frío. El príncipe intentaba animarla pero no daba resultado. Decidieron ir a buscar a Gran Mago Trusolyu que era el mago del tiempo. Los príncipes todavia no se habían decidido a emprender ese viaje pero lo harían todo por estar felices. Al fin se decidieron y salieron muy temprano antes de que saliera el sol.

Emprendieron el viaje en su caballo y fueron atravesando el bosque.No sabían cuanto tiempo iban a estar de viaje. Preguntaron a toda la gente y poco a poco encontraron el castillo donde vivía el mago Trusolyu. El mago vivía en una casa muy antigua y con los cristales de todas las ventanas rajados.

Llamaron a la puerta y les abrió una señora y les dijo que pasaran. Una vez dentro, ellos le dijeron que habían ido a buscar al mago para que les concediera un deseo. La mujer les dijo que el mago había vivido trescientos años en esa casa pero murió a causa de una enfermedad.

Los príncipes se dieron por vencidos y decidienron dejar su búsqueda. La señora,al verlos tan deprimidos, les dijo que a una milla de allí vivía el mago Pryveony y los prícipes se decidieron a seguir con su búsqueda. Iban a salir pero la mujer les dijo que pasaran la noche allí que ya había oscurecido y era muy peligroso adentrarse en el bosque de noche.

Al día siguiente emprendieron su viaje y les dieron las gracias a la señora por haberles acogido. Se adentraron en el bosque y poco a poco íban viendo un castillo que sería el del mago Pryveony. Llegaron al castillo y llamaron a la puerta. Aquel castillo no era como el del mago Trusolyu , ese era más elegante y nuevo. Les abrieron la puerta y salió un mayordomo y preguntaron si vivia allí el mago Pryveony. El mayordomo les dijo que sí y les hizo pasar.

Pasaron unos minutos y el mago bajó elegante por sus escalesras de bronce. Por fín los principes le pidieron el deseo y el mago les dijo que él no podía hacer pasar el otoño, pero por esforzarse para llegar hasta allí les daría un don: La autosuperación, es decir, poder adaptarse a todas las cosas y ser felices para siempre.

Los principes volvieron contentos al castillo y vivieron felices en todas las épocas y días del año.

FIN
Aroa Gómez Palomares
Alumna de 6º A.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS ALUMNOS DE 6º B ECHAN DE MENOS A SU COMPAÑERA GLORIA GARCÍA GARCÍA.



Gloria era trabajadora y se llevaba muy bien con nuestro compañero Juan Alberto, (lo compartían todo, hacían las cosas juntos...)

Le gustaba mucho jugar a los ordenadores, irse a refuerzo. jugar al baloncesto y a balontiro e irse con Feli a barrer el patio y a que le diera los zumos, batidos, galletas...que se encontraba de los niños.

Cuando estábamos con la señorita Maribel, se portaba muy bien y le tenía mucho cariño porque le daba dibujos, la mandaba a hacer fotocopias...

Antes de irse a su clase llevaba a sus hermanas a sus respectivas clases. Algunas veces ganaba el concurso de dibujo de la Virgen de la Cabeza.


POESÍA

La tarde todavía dará incienso de oro a tu plegaria,
y quizás el cénit de un nuevo día
amenguará tu sombra solitaria.

Más no es tu fiesta el ultramar lejano,
sino la ermita junto al manso río;
no tu sandalia el soñoliento llano pisará,
ni la arena del hastío.

Muy cerca está romero,
la tierra verde, santa y florecida de tus sueños;
muy cerca,peregrino que desdeñas la sombradel sendero
y el agua del mesón en tu camino


¡SIEMPRE TE RECORDAREMOS!

Para toda la clase es difícil de olvidar. Ella era muy alegre, graciosa, divertida... Pero a veces un poco traviesa, pasábamos muy buenos ratos con ella, nunca podremos olvidar su sonrisa, su cara, su pelo, y esto lo decimos en una canción, TE QUEREMOS....
¿Y AHORA QUÉ?
Nunca podré olvidar tus ojos, no, no nunca podré olvidar tu voz, y hoy estás tan lejos...Nunca podré olvidar tu risa, no, no, nunca podré olvidar el día en que te conocí.....Como dule saber que no voy a poder ser parte de tu vida alguna vez. ¿Y ahora qué, que haré con tus recuerdos?, ¿ Y ahora qué? no volverá jamás el tiempo que pasó, y ahora qué, el mundo sigue andando, yo estoy aquí llorando, llorando por tu amor.
Y ahora qué, no hay luna, no hay luna no hay estrellas...
Yahora qué, tu nombre en la arena se borró, y ahora que, van a clamar mis penas las cosas que vivimos, las dejo en un rincón... Nunca podré olvidar tus ojos, no, no, no, no, nunca podré olvidar tu voz y ahora estás tan lejos, [...]. ☼♥☼♥☼♥☼
Alumn@s de 6ºB

TODOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO







martes, 17 de noviembre de 2009

ACOSO ESCOLAR


 

MALTRATO ESCOLAR


El día 13 de noviembre visitaron el colegio dos señores del cuerpo de la Guardia Cívil de Jaén. Hablaron sobre el maltrato y acoso escolar, y sus consecuencias. Explicaron que en casos extremos el acosado puede incluso llegar al suicidio.

También hablaron del maltrato psicológico. Este trata de los insultos, motes..., y causa graves daños que pueden dejar huella para toda la vida. El maltrato físico, del que también hablaron, se basa en palizas y peleas que causan graves daños en el cuerpo. En este caso, el acosador se siente superior y con deseo de maltratar a alguien para así llamar la atención y ser el jefe de la pandilla.

Los testigos del maltrato siempre callan y no defienden a sus compañeros por miedo a que les pase lo mismo, cuando llegan a casos extremos es cuando rompen el silencio.

Los alumnos de 6º hemos aprendido que no se debe maltratar de ninguna forma a nadie y que hay que saber ponerse en el lugar de las otras personas. Si estó sucediese en nuestro colegio, no debemos tener miedo, debemos decirselo a nuestros padres o tutores para poder poner medios ante este maltrato.

Aroa Gómez Palomares
Alumna de 6º A


VISITA AL COLEGIO


El día 13 de noviembre, viernes, nos visitaron unos "guardias" para explicar a los alumnos de 5º y 6º de primaria, algunos problemas que podemos tener.

A los alumnos y alumnas de 6º nos han explicado qué es el acoso escolar y qúe podemos hacer si alguien nos ha hecho esto o se lo han hecho a algún compañero.

Hay muchas formas de practicar el acoso escolar: pegando, insultando, apartando al acosado de los demás o impidiendo que tenga amigos.

Estos guardias nos contaron la historia de unos niños. La del niño es una historia muy trágica, porque recibía acoso escolar, y un día decidió suicidarse. Antes de hacerlo dejó escrito: "Mis ojos andarán libres aunque mis piernas no puedan".

Esto no le debería pasar a nadie, así que, si te pasa a tí, o a algún compañero, no dudes en contárselo a alguien adulto. Se pueden tomar medidas para que no se vuelva a repetir.

Gema Extremera López
Alumna de 6º A

viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS PELIGROS DE INTERNET

Esta mañana se ha desplazado hasta el colegio, desde Jaén, una pareja de la Guardia Civil. Un cabo 1º y un guardia han explicado a los alumnos los peligros que tiene, sobre todo a ciertas edades, el enfrentarse a Internet. Nos han dejado la siguiente presentación. Nos parece muy interesante y por eso la hemos colgado en el blog.

PULSA SOBRE CADA DIAPOSITIVA

martes, 10 de noviembre de 2009

COMIENZA LA FORMACIÓN TIC 2.0



 
El jueves, día 19 de noviembre, todos los profesores que imparten clase en los cursos 5º y 6º comenzarán la formación relacionada con el programa Escuela TIC 2.0.
En la primera sesión se abordarán los contenidos del denominado “Módulo 0”, entre los que se encuentran la presentación del Plan Escuela TIC 2.0, así como el análisis del equipamiento del aula y del material contenido en la “Mochila Digital”.

INAUGURACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR


"COME LENGUADO MUY BIEN EDUCADO"

El 3 de noviembre, inauguración del comedor.


El 3 de noviembre se inauguró el comedor escolar del C.E.I.P. "Virgen de la Cabeza". Comentan los alumnos/as que, pese a mucha comida, el menú está excelente. Se come de forma variada y equilibrada: primer plato, segundo plato y postre. La comida ya viene hecha de un catering de comida escolar.

El colegio está muy contento con las nuevas instalaciones, el comedor escolar y junto a él un gimnasio.

Aunque algunos alumnos/as se quejan de la verdura, el pescado o las legumbres, otros se lo comen todo sin rechistar y con mucho gusto.

El comedor es amplio y ordenado, blanco, con mesas y sillas y, por supuesto, no faltan los niños comiendo los lenguados muy bien educados.


Marina Viedma Viñas 6º A


"INAUGURACIÓN DE UN COMEDOR ESCOLAR"
En el colegio "Virgen de la Cabeza" de Cazorla.



El día 3 de noviembre se inauguró el servicio de comedor escolar en el C.E.I.P. "Virgen de la Cabeza" en Jaén, a su vez, se está llevando a cabo un proyecto para hacer un gimnasio. Por ello vinieron unos delegados a hablar con el director y el alcalde.

Algunos niños, por ejemplo una compañera de 6º A, dijo que la comida estaba riquísima y que el primer día habian puesto arroz a la cubana, tortilla y salchichas, y de postre, fruta. Muy buena comida para empezar el comedor.

Sobre el gimnasio todavía no se sabe nada, pero si se sabe que lo está construyendo y que pronto estará terminado.

Esta es la información que puedo dar, si quieren más información buscar en el blog del colegio "Virgen de la Cabeza".

Laura Gómez Hidalgo 6º A