viernes, 29 de enero de 2010

iPAD: CARO COMO CAPRICHO, REDUNDANTE COMO COMPRA


No todos los días se intenta inventar una nueva categoría de dispositivos, me refiero al iPad de Apple, presentado por fin en el show de Jobs, cada vez más cómodo con su poder de convocatoria. Por supuesto, podemos pensar en que este producto es una vuelta de tuerca al concepto de tablet, que con escaso éxito promovió Microsoft durante años, pero creo que los creadores de cada uno tenían objetivos diferentes: diseñar el portátil del futuro desde Redmond, crear un "consumidor de contenidos interactivo" en el caso de Apple y el iPad.

Sobre el posible éxito o fracaso del planteamiento, empezaría subrayando que la empresa se antoja complicada, la aventura del iPhone era bastante diferente, se trataba de una gama de dispositivos con la mayor penetración del mercado en electrónica de consumo, todo el mundo tiene un teléfono. iPad es un consumidor de contenidos, un lector de prensa y libros sin tinta electrónica, un reproductor de vídeo y de música, una consola de videojuegos... el problema es que todo eso el público potencial del iPad ya lo hace con el teléfono o con un portátil, a los que no van a jubilar porque lo necesitan para comunicarse por un lado y porque es mucho mejor para algo tan fundamental como crear contenidos, por otro. Si a eso le sumas un precio de gama alta, iPad lo tiene difícil para justificar la compra tanto por razones prácticas como por darse un capricho. Si tuviese que apostar por algo, apostaría por bajada de precios en pocos meses.


SINDICACIÓN DE CONTENIDOS (RSS)



CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ


 El viernes, 29 de enero, conmemoramos el Día de la Paz con diversos actos. Uno de ellos fue la "III Carrera por la Paz" que, en tono festivo, pretende llamar la atención de los mayores sobre lo importante que es la paz para el mundo, así como la celebración de este día.

Los ganadores, de los distintos cursos fueron los siguientes:


3 AÑOS B Francisco Javier Albusac
Cecilia Cocera
4 AÑOS Natalia Vílchez
Aarón Ruiz
5 AÑOS A Pedro A. García
Carmen Navío
5 AÑOS B Mario Mateos
Alba María Olivares
CURSO 1º Yeray Marchante
Andrés Molina
CURSO 2º Mariana Díaz
Jorge Martínez
CURSO 3º A Naiara Cocera
Fernando García
CURSO 3º B Francisco M. Rescalvo
Irene Gómez
CURSO 4º A Raúl Camero
María Pérez
CURSO 4º B David Martínez
Marta Frías
CURSO 5º A Daniel Fábrega
Ana Navío
CURSO 5º B Silvia Melero
Luis M. Juárez
CURSO 6º A Nerea Pérez
Carmen Melero
CURSO 6º B Enrique Castro
Elena Caravaca


Tras la carrera llegó la entrega de premios a los vencedores. Aprovechamos este acto para cantar por la paz en el mundo y para entregar un euro, por cada alumno del colegio, para los damnificados por el terremoto de Haití.


Más fotografías en el ALBUM FOTOGRÁFICO del blog.

lunes, 25 de enero de 2010

EN MARCHA LAS "PATRULLAS CÍVICAS"



Ante la gran necesidad de crear en el niño un espíritu cívico y ecológico por el medio ambiente, identificado en el entorno más próximo a él, se ha organizado una actividad práctica que consiste en mantener limpio el patio de desechos generados, por los propios alumnos, a la hora del desayuno, en el recreo.

Para ello se han creado las “Patrullas Cívicas” que pretenden convencer a los alumnos de la importancia de conservar y mantener limpio el entorno del colegio, desarrollando en el niño hábitos de higiene y limpieza.

La actividad consiste en que un grupo de alumnos se encarga de supervisar que los demás compañeros no tiren desperdicios al suelo, sino que los depositen en las papeleras. Esta acción se realizará mediante la observación directa del entorno.

A partir de hoy y hasta final de curso, se desarrollará esta actividad. Estamos seguros de que será con la colaboración de todos los alumnos.





miércoles, 13 de enero de 2010

¿QUÉ ES UNA PDI?










¿ASÍ EDUCAMOS A LOS HIJOS?






ENTREGA DE PORTÁTILES

LOS PORTÁTILES LLEGAN AL ALUMNADO



Los más de 173.000 alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y privados concertados de Andalucía recibirán entre enero y febrero un ordenador portátil, dentro del programa Escuela TIC 2.0. La Consejería de Educación ha comenzado esta semana la distribución de los ordenadores, que se incorporan a la mochila del alumno junto al resto del material escolar para acompañarlo fuera del aula, haciendo partícipe a sus familias del proceso de aprendizaje.

El ordenador, que pesa 1,5 kilogramos y cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, está equipado con software libre Gualinex EDU. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los equipos informáticos han sido adaptados para garantizar a estos niños y niñas su uso en igualdad de condiciones.

La Escuela TIC 2.0 prevé el acondicionamiento de 6.439 aulas digitales en los centros públicos, que contarán con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado hoy las aulas digitales que se han acondicionado en el colegio público de Infantil y Primaria Manuel Giménez Fernández de Sevilla, donde el alumnado ya ha recibido su material informático.

La distribución de los portátiles y la instalación de las aulas digitales ha comenzado de forma simultánea en toda Andalucía y se llevará a cabo durante las próximas siete semanas.

Para hacer partícipes a las familias en este proceso, la Consejería de Educación ha elaborado una guía con recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de los ordenadores. Al recibir el material, los padres y madres suscriben el denominado “compromiso digital”, con el que asumen el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del ordenador. Todo este material ha sido presentado a las asociaciones de padres y madres de la escuela pública y de los centros concertados.

El reparto de los ordenadores entre los estudiantes se produce una vez que se ha completado el proceso de formación del profesorado. Los maestros y maestras que imparten clases en 5º y 6º de Primaria de los centros públicos andaluces recibieron en octubre este material para dedicar todo el primer trimestre a formación.

La Consejería de Educación, además, ha establecido un marco de colaboración estable con los titulares de los centros concertados para el desarrollo del programa. Todo el alumnado de estos centros recibirá, en igualdad de condiciones, un ordenador portátil. Asimismo, la Consejería ha previsto la convocatoria de ayudas destinadas a la adquisición de material informático por parte de los centros concertados, así como la formación de su profesorado.

El programa Escuela TIC 2.0 se pone en marcha tras la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación.