jueves, 30 de enero de 2014

UN LIPDUB PARA LA PAZ

Hace tiempo que la coordinadora del programa “Escuela Espacio de Paz” propuso al profesorado de nuestro colegio una serie de actividades. Este programa, que auspicia la Consejería de Educación, tiene como objetivo permanente el de educar para la paz y la tolerancia y no excluye la celebración de actos ocasionales en alguna fecha señalada.

El día 30 de enero se celebra el aniversario de la muerte de Gandhi, uno de los defensores de la no violencia en la resolución de conflictos, por lo que la ONU decidió instaurar en esa fecha el “Día escolar de la paz y la no violencia”.” Al hilo de esta importante conmemoración, la coordinadora propuso al claustro la creación de un “lip dub”, literalmente un “doblaje de labios”. A muchos de nosotros aquellas dos palabras no nos sonaron a nada y hubo que explicar que un “lipdub” o “lip dub” es un vídeo musical, realizado por un grupo de personas que sincronizan sus gestos y sus movimientos con una canción como fondo musical. La finalidad del vídeo, en nuestro caso, sería la de seguir con ese objetivo permanente de la educación y que consiste en “despertar en los educandos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento”.

Quienes pensamos que aquello era demasiado complejo como para que saliese bien, nos sumamos también al proyecto con la firme convicción de que, en nuestro cole, siempre que nos hemos remangado, nada se nos ha resistido.

Nos pusimos a trabajar con nuestro alumnado, comentando textos, cantando canciones, bailando, preparando materiales y coloreando la paz. Se trataba de implicar a los alumnos, (también a padres y madres), en una actividad que no fuera gravosa para ellos, porque las cosas que se aprenden cantando, bailando y divirtiéndose jamás se olvidan.

Han sido muchas las horas de trabajo, dentro y fuera de la jornada escolar, muchos los ensayos, las preocupaciones, los fiascos, pero también las alegrías. Han sido muchos los nervios, la responsabilidad, la charla en Whatsapp a deshoras, pero también la ilusión. Ha sido caer, cuando teníamos todo previsto para grabar y llovió, y volver a levantarnos con más fuerza, con la seguridad de que juntos podemos. Pero después de la tempestad llega la calma y tras la lluvia vuelve a aparecer el sol y bajo él realizamos la grabación definitiva el pasado 24 de enero. Hoy, día 30, lo hemos estrenado oficialmente en el Teatro de la Merced, de Cazorla. Evidentemente no se trata de un trabajo profesional. Teníamos muy claro que no queríamos que lo fuera. Estábamos firmemente decididos a poner todo de nuestra parte, también los medios, que han sido los que tenemos en nuestro colegio. El resultado será mejor o peor, pero todo lo hemos puesto nosotros: el trabajo, la ilusión, el compañerismo y nuestra vocación docente. No ha sido sencillo coordinar a varios cientos de personas, ni grabar todo de un tirón, en una sola toma, sin "copiar y pegar", pero hemos superado esos obstáculos con las ganas que le hemos puesto al trabajo.

Pluma a pluma, hemos ido vistiendo a la paloma de la paz para que al menos, en nuestro colegio, presente siempre un aspecto lustroso que se contagie al resto de nuestra sociedad.

De nuestros niños y nuestras niñas, a quienes a fin de cuentas iba dirigido todo el esfuerzo, sólo podemos decir que se han implicado y que han disfrutado. También han aprendido e incluso puede que hayan madurado y que dentro de unos años, cuando sean mayores, lleguen a comprender aquello que unos maestros y unas maestras les explicaron un día y que venía a decir algo así como “no hay caminos para la paz, la paz es el camino”.







HE AQUÍ LAS FOTOGRAFÍAS DEL ACTO.