domingo, 31 de mayo de 2015

NOS VISITARON LOS BOMBEROS





Desde Antequera, el pasado 29 de mayo, nos visitaron los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga para impartir una charla relacionada con su actividad diaria.

Nos enseñaron todo lo relacionado con la extinción de incendios, pero también nos contaron todo aquello que está relacionado con la excarcelación de víctimas de accidentes tráfico. En general hablaron del día a día en su trabajo, de su preparación, de sus entrenamientos y de todo los que está relacionado con su tarea fundamental de salvar vidas.

La teoría se apoyó en la práctica, por lo que nuestro alumnado siguió con un gran interés esta actividad.

Trajeron una parte de las herramientas con las que trabajan e hicieron demostraciones prácticas sobre cómo se usa una manguera, como se enfrentan a un incendio o cómo cortan la carrocería de un vehículo, para extraer a sus ocupantes del interior. Incluso, de forma práctica, mostraron cómo funciona un airbag.

Al final repartieron insignias y cascos y dejaron a alumnos y alumnas probarse sus uniformes de trabajo.

Tras esta actividad el colegio realizó un simulacro de evacuación de los edificios, en caso de catástrofe. En él se batieron tiempos de evacuación a pesar de que el alumnado no había sido avisado. Los resultados de esta evacuación se trasladarán, para su evaluación, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.





jueves, 28 de mayo de 2015

PASOS POR LA IGUALDAD



El alumnado de nuestro colegio ha participado hoy en la actividad "Un millón de pasos por la igualdad", que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Cazorla, a través de la Oficina Municipal de Información a la Mujer.

Tras trabajar en clase los contenidos relacionados con la igualdad entre sexos, el alumnado se ha manifestado por lugares céntricos y emblemáticos de la ciudad para, con sus pancartas y camisetas alusivas, recordar a los ciudadanos la existencia de este problema social, concienciándolos de todo lo negativo que lleva consigo la discriminación por razón de sexo.

Este paseo ha discurrido, entre otros lugares, por la Plaza de Santa María, donde se les ha ofrecido un desayuno, así como por el interior de la bóveda del río Cerezuelo.






REALIZADA LA PRUEBA ESCALA



Durante los días 26 y 27 de mayo, se ha realizado en nuestro centro la "Prueba Escala", entre el alumnado del curso 2º de Educación Primaria. Dicha prueba consiste en una evaluación externa, que nos hace la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a fin de verificar el grado de consecución de los objetivos de este Primer Ciclo de Primaria.

Alumnos y alumnas se han enfrentado a estas pruebas con determinación, esperando que los resultados obtenidos sean tan positivos como los de años precedentes.

lunes, 18 de mayo de 2015

VISITA A LA GRANJA-ESCUELA DE SIERRA MÁGINA



El 12 de mayo el alumnado de Educación Infantil, realizó una excursión a la granja-escuela de Sierra Mágina, en Bedmar. Cargadas las mochilas con lo necesario y con toda la ilusión del mundo emprendimos nuestro viaje.                                                                                                                                                                             
Este tipo de actividad constituye un rico recurso motivador para el alumnado, ya que,  en estas edades están interesados por experimentar con el medio, tienen mucha curiosidad por conocer cosas nuevas. Uno de los aspectos que despierta gran interés es el conocimiento y la observación de los animales y plantas. La visita a la granja y la participación en las actividades programadas posibilita experiencias significativas que le ayudan  a comprender cada vez mejor el medio que les rodea, de la mano del aprendizaje por descubrimiento, pues, el alumnado observa, toca, se desplaza, se mueve, pregunta, descubre, piensa, opina…. También destacamos que se facilita la convivencia, el conocimiento entre el alumnado, la construcción de la idea de grupo y se propician actitudes de participación y colaboración.


En definitiva que aprendemos disfrutando.


martes, 5 de mayo de 2015

JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL


En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y con la Policía Local de Cazorla, a lo largo de esta semana, se están desarrollando en nuestro colegio unas JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN VIAL, dirigidas a todo el alumnado de Educación Primaria.

Una pareja de policías se desplazó a nuestro centro para ofrecer una serie de charlas sobre el tema. Ayudados por elementos multimedia, han explicado a nuestro alumnado las normas básicas que deberían ser de obligado conocimiento para todo peatón, así como todas las cuestiones que afectan a quienes conducen bicicletas, que en el colegio son muchos.

La clase práctica, en la que los alumnos han disfrutado enormemente, ha consistido en recorrer un circuito urbano, montado en uno de nuestros patios, conduciendo cada cual su bicicleta y cumpliendo con todas las señales, verticales y horizontales, cuyo significado han explicado al alumnado dos policías, que han llegado al colegio cargados de paciencia y de la experiencia que les proporciona su trabajo diario en las calles de nuestra ciudad.

Todo el alumnado se ha mostrado muy interesado en una actividad que es fundamental para un centro cuya filosofía es la de formar a su alumnado en todos los aspectos de la vida, de cara a conseguir ciudadanos ejemplares, en la medida en la que podamos hacerlo.